Innovación en dispositivos médicos

Visión

En INCLODE creemos que la innovación es la herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes, simplificar la técnica profesional y reducir los costos en salud. La comprensión íntima de los procesos biológicos es la llave para desarrollar dispositivos médicos mínimamente invasivos y con gran efectividad clínica.

Misión

Nuestro propósito es desarrollar, fabricar y comercializar dispositivos médicos de alcance global, con alto impacto en el bienestar de los pacientes, en la estandarización de la técnica profesional y en la optimización de los recursos en Salud.

Historia

En su paso por la escuela de medicina, cada vez que Pablo Luchetti presenciaba una cirugía, le sorprendía que el cierre de la piel aún dependiera de una técnica tan artesanal e invasiva como la sutura.

La fuerza ténsil y la precisión son los dos pilares fundamentales para el cierre de una herida. Las técnicas de sutura atienden estas exigencias, pero a expensas de un daño adicional y de un entrenamiento complejo del cirujano.

Se necesitaba una técnica alternativa de mínima invasividad y de fácil aprendizaje. El primer desafío fue desconcentrar la fuerza ténsil de los bordes de la herida y trasladarla a la superficie de la piel circundante.

El segundo gran desafío fue obtener un molde de la piel intacta, antes del corte. Esta copia debía quedar almacenada en la memoria elástica del dispositivo para luego poder reproducirla en forma precisa en el momento del cierre. Así surgió el concepto de Inclode. Un parche autoadhesivo con un mecanismo de cierre incorporado.

El siguiente gran desafío era encontrar los materiales y el diseño capaces de copiar y reproducir a la piel intacta. Desde ese momento, Luciano Poggi se unió al proyecto para manejar las decisiones técnicas del producto y Diego Fridman se asoció para comunicar evidencia científica y establecer asociaciones con profesionales de la salud externos.

Equipo

Pablo Luchetti, CRC

Fundador y Líder de proyecto

Coordinador de Ensayos Clínicos del Centro de Estudios Infectológicos.
Titular y responsable Legal del Consorcio Innomed Argentina. Monitor del Comité de Ética en Investigación Clínica (CEIC).

Luciano Poggi, DI

Co-fundador y Gerente de producto

Diseñador Industrial de la FADU-UBA. Especializado en Gestión Estratégica de Proyectos y Gestión Estratégica de Innovación. Consultor externo del INTI y del Centro Metropolitano de Diseño la Ciudad de Buenos Aires Fundador de Estudio DSP – Design, Strategy and Planning.

Diego Fridman MD/MSC

Co-fundador y Director Médico

Médico con experiencia en investigación clínica y epidemiológica. Director del Departamento de Investigación Clínica en la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) en Argentina. Presidente Comité de Ética en Investigación Clínica (CEIC). Presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Geología Médica (IMGA).

Distinciones

INCLODE ah sido reconocido por su innovación, impacto socio económico y práctica profesional.

Israel Innovation Awards 2018

El proyecto obtuvo el primer premio del certamen Israel Innovation Awards edición 2018. Este reconocimiento permitirá promover la cooperación tecnológica entre el proyecto INCLODE y emprendedores de distintos países, por medio de iniciativas orientadas al mercado internacional a partir del ecosistema de innovacion tecnológica de Israel.

Sello Buen Diseño

INCLODE ha obtenido el doble galardón del “Sello de Buen Diseño” del Ministerio de Producción de la Nación Argentina, en diseño de producto e identidad de marca y estrategia de comunicación.